sábado, 2 de febrero de 2013

Autechre, Untilted


(Warp, 2005)

Con este disco, los amantes de la percusión intrincada podrían estar de enhorabuena, porque esto es una fiesta de soniditos y golpecitos, campanitas y toda clase de superficies (físicas o virtuales, qué importa) tocadas con ritmos extraños, intensidades diversas y una variedad indefinida de texturas, sonidos, y distintas profundidades en la escena sonora que desencadena con unos buenos cascos o altavoces. Más que escena sonora, esto es un ecosistema de beats, tan diversos e imprevisibles que parecen manifestar porciones de realidad (¿física, mental, emocional?) en un lenguaje nuevo y fugaz, ese lenguaje en constante evolución que tal vez sea el motor, o uno de los motores creativos del proyecto Autechre.

La maestría con el ritmo adquirida por el dúo electrónico impresiona. Manejan los beats con un gran sentido de la proporción y la medida, en ese sentido me encanta su juego con la aceleración en "Ipacial Section", pero en todas las pistas hay imaginación, creatividad y buen gusto, dando lugar a una IDM de primer orden, si esa etiqueta le cuadra a esto, una fiesta rítmica que pasa del caos a la calma pasando por cientos de juegos diferentes (¿tiene algo que ver con el dubstep eso que asoma tímidamente al final de "Augmatic Disport"?). Pero no todo son beats aquí. Hay una cualidad melódica que tal vez no se haga evidente a la primera escucha. Son melodías sintéticas con un claro contenido emocional, luchando a veces por hacerse oír, por emerger entre el maremágnum de ruiditos en el que se van integrando. En la mayoría de los casos, sin embargo, parecen haber sido deconstruidas hasta resultar casi irreconocibles, manteniendo empero cierta sutil presencia aquí y allá que revela que hay seres humanos detrás de esto. Y hay un ambient sutil, que casi no se deja notar, pero que destaca especialmente en dos puntos: como respiro frente a la locura percusiva al final de "Fermium" y precediendo a "The Trees", y por otro lado en "Sublimit", semienterrado y luego subterráneo pero contando con un claro potencial conmovedor, como tono emocional en sustrato de la frenética actividad mental de la superficie.

¿Qué hacen Autechre aquí? O mejor dicho, ¿qué me transmiten en esta etapa? Más que un viaje de ciencia-ficción, como en Quaristice, es posible que Untilted explore más bien el juego con el sonido y el ritmo en sí, en ese sentido llevando las posibilidades de la música electrónica experimental hasta los límites, si es que los hay. Está claro que este disco me habla más a la mente analítica que los posteriores. Pero no es un producto frío de la racionalidad llevada al extremo, vacío de contenido emocional, como hemos visto, y su dimensión emocional es tal vez tan compleja y profunda como el armazón instrumental que la exhala, la medio oculta y la manifiesta, a veces por cierto con un sorprendente toque siniestro, como en "Iera". Ni tampoco sacrifica la musicalidad ni la sensibilidad del oyente con una excesiva agresión ruidista, resultando un disco coherente cuya escucha puedes disfrutar y repetir en busca de nuevos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario