martes, 8 de julio de 2008

Moon Safari, Blomljud


(Blomljud, 2008)

La música de estos suecos suena como un amanecer refrescante, y no sólo por su color luminoso y positivo, sino porque goza de una gran calidad, aunque no sean demasiado conocidos ni aun en la escena progresiva.

Llámesele rock progresivo si se quiere. En efecto, hay influencia de los 70, el Yes más acústico, una gran destreza técnica y compositiva, teclados antediluvianos, canciones largas de estructura compleja... pero sí, canciones: desde las de tres minutos hasta una de media hora, pero todas redondas y estupendamente compuestas, sin grandes alardes experimentales y en cambio con una sencillez pop que recuerda a los Beatles y a los Beach Boys (esas maravillosas armonías vocales...). Y todo con un estilo propio en una onda de paz y amor, flores y mariposas. Desde la intro coral "Constant Bloom" dan muy buena impresión, y lo que viene después no hace sino continuar esa sensación: "Methuselah Children" y "Moonwalk" son quizá de lo más pegadizo y efectivo del disco, pero lo cierto es que todos los temas tienen su punto interesante, y eso que hablamos de dos CDs, lo cual no siempre acaba bien resuelto. En este caso, me parece que realmente había inspiración suficiente para llenar una hora y tres cuartos, aunque quizás habría sido preferible algo más de contención, para conservar la energía pop de sus temas más efectivos.

Un disco repleto de buena música, con una producción excelente. Hay una deuda con el pasado, claro, pero ¿dónde no la hay? Francamente, Blomljud no me suena excesivamente retro. En este disco, Moon Safari me suenan actuales y originales, jóvenes y llenos de energía. Y prometedores.